CHICAS DEL MONTÓN

Para la entrevista he realizado una reinterpretación de las fotografías promocionales de la serie 


Siempre enamorado del mundo Almodóvar esta serie online de 5 capítulos me cautivó desde el primer momento. Una muy lograda estética que recuerda a sus películas más afamadas, una banda sonora destacable muy apropiada y desde luego unos actores maravillosos que clavan la actuación haciendo que resurja lo que siento cuando veo una de las películas de Pedro: Diversión, Gozo, Euforia, Maravillosidad y muchísima expectación. El ejecutor de todo es Fernando Gamero un conocedor de programas como Hommo Zapping y otras producciones españolas. Un buen día reunió un equipo dispuesto a colaborar con una serie que hace homenaje a los personajes más conocidos del universo Almodóvar y entre todos  grabaron en sólo cuatro días. 

Entrevista a FERNANDO GAMERO


H- ¿Cómo surgió la idea para la serie y cómo se te ocurrió la trama?
F- Llevo muchos años en el mundo de la parodia y la verdad es algo que me encanta. Y uno siempre parodia lo que más admira, lo que más le llama la atención. Tenía ganas de hacer una parodia sobre Almodóvar desde hace mucho tiempo, pero era un reto muy jodido. Para hacerlo hay que hacerlo muy bien, y finalmente me he lanzado. La trama fue surgiendo un poco cuando fui creando a los personajes. Tenía ganas de juntar a todas las chicas Almodóvar y ver qué pasaba ahí. Y claro, con todo ese universo tan fascinante sólo era cuestión de dejarme llevar a la hora de crear. Los mismos personajes, las películas de Pedro y todo lo que he aprendido de su cine me fueron marcando el camino.

H- En cuanto al casting, ¿Cómo has conseguido acertar tanto en la elección? cada actor y actriz personifica muy bien en voz y en físico a su personaje. ¿tenías claro quiénes iban a ser las actrices y actores?
F- Sí, lo tenía clarísimo desde el primer momento. De hecho ya escribí el guión pensando en cada uno de ellos. Son unos excelentes actores y para que la parodia quede en su punto sólo es cuestión de ajustar, de no traspasar ciertas líneas, sólo lo necesario. De eso aprendí mucho cuando hice “Homo Zapping” y los actores de Chicas del Montón son muy disciplinados y saben entender perfectamente ese punto que hay que trabajar para que todo no termine siendo una mamarrachada.

H- ¿Cuánto tiempo duró la preproducción? ¿Quién se ha encargado del vestuario? Es maravilloso.
F- La preproducción fueron dos meses. Estuvo todo muy trabajado en todos los departamentos. Soy muy tiquismiquis y hasta que no está todo muy trabajado y muy cerrado no me lanzo. Por suerte cuento con mi socio Juanjo Sánchez que es tan perfeccionista como yo. Él, junto con Miriam Blanco, hicieron el vestuario. Y con muchísimo mérito ya que no había dinero para hacerlo. Dicen por ahí que hemos tenido mucho presupuesto gracias al mecenazgo. En “Chicas del Montón” no ha habido mecenazgo, hemos contado con dos productores asociados que nos ha permitido hacerla pero con un dinero muy muy justito. Piensa que el vestuario se ha hecho comprando en chinos y tiendas de segunda mano.

H- La caracterización es excelente, y notable, por ejemplo en el caso de Isabel H. Dimas que interpreta a Rossy de Palma. ¿Ha sido complicado conseguir esas caracterizaciones?
F- Sí, es muy complicado. De todo ello se han encargado Carlos Zambrán y Víctor Vilas, dos fuera de serie que han hecho un trabajo maravilloso. Y lo mismo que te decía antes, todo con un presupuesto prácticamente inexistente.

H- ¿Por qué no está Verónica Forqué, Penélope Cruz, o Cecilia Roth en la serie?
F- Por dos cosas: Primero porque desde el guión yo quería contar con las chicas Almodóvar de la época “Mujeres”. Las más emblemáticas. Es cierto que faltan, pero es una serie de cinco capítulos de diez minutos cada uno y no se podía meter todo. Prefería menos personajes y trabajarlos más. Y segundo por una cuestión de presupuesto. Más personajes es más producción en general. ¡Que Chicas del montón se ha grabado en cuatro días!

H- ¿Qué es lo más importante de una chica Almodóvar? ¿Te consideras un mitómano también con ellas? ¿Y con Pedro?
F- Creo que una chica Almodóvar es algo que nace de él mismo, no se es chica Almodóvar porque se quiere, es él quién la eleva a esa categoría. Y no soy mitómano, soy un enorme admirador suyo, me fascina su faceta creativa y cinematográfica. Todo lo que se salga de ahí me interesa más bien poco.


Mi favorita, la maravillosa Carmen Maura ♥ Reinterpretada por mi, interpretada por María Salama
Entrevista a MARÍA SALAMA

H- Carmen es mi actriz favorita del cine Español y te felicito efusivamente por tu interpretación tan convincente, ¿cómo has captado tan bien su formar de interpretar? La voz, los gestos, las miradas.
M- Muchas gracias por la felicitación J, no hubiera sido lo mismo sin la ayuda de mis compañeros, que son unos actorazos. Cuando recibes tanto es fácil. Para interpretar a Carmen Maura sólo cogí un par de gestos característicos suyos y los llevé al extremo: las miradas, la boca y alguna cosilla más; Fernando me ayudó mucho a buscar.

H- ¿Podrías contarnos un poco qué hace falta para actuar como Carmen Maura?
M- Imitar a Carmen Maura es muy difícil, además esa no es mi intención ni mucho menos, es una parodia. Cogí varios gestos y los parodié.

H- ¿Qué películas has tomado como referencia? ¿Hay alguna escena que hayas estudiado a fondo?
M- “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. En “Chicas del montón” Carmen Maura llega con el personaje de Pepa. Es con diferencia mi película favorita, la he visto tantas veces…y no me canso. Las escenas que más me gustan son, por supuesto la de todos en la casa con la policía, y las escenas en las que Pepa la lía en la casa con fuego en la cama, el contestador por la ventana, etc.

H- ¿Es Carmen tu actriz favorita de las chicas Almodóvar?
M- Si, Carmen Maura y Victoria Abril, son dos pedazo de actrices.

H- ¿Trabajarías con Almodóvar asumiendo un rodaje y una dirección tan “exigente” como el que sufre tu personaje? Aun que no tan exagerado.
M- Si… Yo soy un poco masoquista. ¿Quién no querría trabajar con Almodóvar?

H- ¿Qué te opinas de ese “mal rollo” que existe entre Carmen y Pedro? ¿Piensas que como actriz hay ocasiones en las que tienes que plantarte ante un rodaje demasiado exigente?
M- Pues no sé qué opinar la verdad, sólo ellos saben la relación que han tenido. Uno puede suponer cosas, pero no se sabe. Los dos tienen un carácter muy fuerte y cuando dos personas así se juntan puede salir muy bien o muy mal. Pero ya estoy suponiendo… Pienso que todo el mundo tiene un límite. Hay trabajos que son más complicados que otros y rodajes más exigentes que otros. Muchas veces hay momentos difíciles y hay que ser fuerte y saber superarlos. Pero todo el mundo tiene un límite.

H- ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?
M- No tengo muchas aspiraciones, en este mundillo quiero decir. Es muy difícil, hay muchos actores y actrices muy buenos y es una misión casi imposible llegar hasta arriba. Interpretar es lo que más me gusta hacer, pero hay que vivir. Yo tengo mi trabajo a parte y cuando un amigo como Fernando me propone una locura así, no lo dudo un segundo. Lo que me gusta es disfrutar en un rodaje o teatro, buen ambiente en el trabajo, buena compañía. Nos hemos reído tanto en el rodaje de “Chicas del montón”…eso para mi es lo maaaaas.


Reinterpretación del cartel Becky del Paramo de la película "Tacones Lejanos"


Actualmente la Obra de Teatro basada en la serie se representa en Madrid en la Sala Nada
Más preguntas a FERNANDO GAMERO

H- ¿Cuál es tu película favorita de Pedro? ¿Y tu chica Almodóvar preferida?
F- “La ley del deseo”, sin duda alguna. Y Carmen Maura me vuelve loco. Y en esa película está taaaaaaan enorme… Bueno, estuvieron enormes los dos.

H- En tu opinión, ¿por qué Pedro no ha hecho una película con “lesbianas”? ¿Crees que está más cerca de hacer una con gays de protagonista?
F- Yo creo que cuando tienes una buena historia que contar da igual cual sea la opción sexual de los protagonistas a no ser que el hecho de ser gay, lesbiana, trans o hetero sea parte fundamental para entender o enfocar bien la historia.

H- En la serie dejas entre ver cierta competividad y manipulación entre las actrices “tras las cámaras” y a espaldas del director ¿Es parte de la parodia o es algo que también ocurre en la realidad?
F- Hombre, es algo que en ocasiones también pasa en la realidad aunque no tan exagerado y tan evidente. Aquí lo está porque también todo eso forma parte de la parodia.

H- ¿Piensas que es fácil conseguir un estilo Almodóvar en una película?
F- A ver, de entrada intentar copiar el estilo de alguien me parece un error grandísimo. Una cosa es que te influencie, pero lo importante es tener tú tu estilo propio. El estilo Almodóvar es suyo y nadie como él lo puede hacer mejor. Intentar copiarlo me parece una aberración, la verdad. Y el caso de “Chicas del montón” es obvio que no intenta copiar, si no parodiar, que es muy diferente.

H- Debido al éxito de la web serie ¿considerarías una segunda temporada? A mi me has dejado con ganas de ver más, incluso de un largo.
F- Si hay dinero quizás. Pero no lo tengo claro. Yo quería hacer un homenaje a Almodóvar con la serie y ese objetivo ya lo he cumplido. Todo lo que venga de más ya está de más. No lo sé, la verdad.

H- De momento tenemos una gran noticia, es el salto al Teatro de la serie. Me parece una idea formidable ¿Cómo será la adaptación? ¿Contará con los mimos actores? ¿Incluirás algo nuevo?
F- Sí, y ya estamos metidos de lleno en ello! Y muy ilusionados! Serán los mismos actores, aunque algunos personajes estarán presentes pero de forma virtual. El concepto es el mismo de la serie, pero sí hay muchas cosas nuevas, ya verás.

Algunas de las escenas, enjoyadas por mi